Arquidiócesis Primada

Arzobispo

Emmo. Sr. Cardenal

Carlos Aguiar Retes

Nació el 9 de enero de 1950, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Fue monaguillo, en el la Iglesia del sagrado Corazón y supo que Dios lo llamaba a dedicarle toda su vida.

Estudió en el Seminario, terminó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic (1961-1969), y los estudios de Teología en el Seminario de Montezuma U.S.A. (1969-1972) y el Seminario de Tula, Hidalgo (1972-1973).y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

Fue Vicario Parroquial de la Parroquia Santa María Goretti (1973-1974). En 1974 fue a estudiar en Roma, como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano y consiguió la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977). Después, al regresar de Roma, fue nombrado Rector del Seminario de Tepic (1978-1991), en donde colaboró en la formación de los sacerdotes de esa diócesis. En 1986 es elegido Presidente de OSMEX (Organización de Seminarios Mexicanos) y en 1988 Vocal de la Directiva de la OSLAM (Organización de Seminarios Latinoamericanos).

En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis “La crítica de los profetas al ayuno”, bajo la dirección del P. Horacio Simian Yofre, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.

En 1996 es nombrado Rector de la Residencia “Juan XXIII” para Sacerdotes de la Pontificia Universidad de México, siendo también Profesor de Sargada Escritura.

El 29 de junio de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo consagró Obispo de Texcoco, en donde con mucha alegría y ánimo comenzó su ministerio Episcopal. El 25 de mayo del 2000, la presidencia del CELAM lo elige Secretario General de ese organismo para el cuatrienio 1999-2003. Después es elegido Vicepresidente Primero del CELAM, el 15 de mayo del 2003, durante la XXIX Asamblea Ordinaria del CELAM, en Paraguay, para el cuatrienio 2003-2007.

Es elegido Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante la LXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos para el Trienio 2003-2006 y durante la LXXXII Asamblea Ordinaria de la CEM en noviembre de 2006, es electo Presidente para el trienio 2006-2009.

El 8 de marzo de 2007, su Santidad Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. En mayo de 2007 participa en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil, donde trabajó con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, ahora S.S. Francisco.

El 5 de febrero del 2009 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, III Arzobispo de Tlalnepantla, el 30 de marzo de 2009 hizo su Profesión de Fe en la Catedral de Tlalnepantla y el 31 de marzo el Nuncio Apostólico Christophe Pierre le entregó la Bula Papal.

En la LXXXVIII Asamblea Plenaria de los Obispos es reelecto como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Trienio 2009-2012, y es elegido como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en 2011.

Como Arzobispo ha trabajado por fomentar la comunión y la labor conjunta de los presbíteros y los laicos, y sumar fuerzas con las diócesis de la provincia de Tlalnepantla y con las instituciones, para influir positivamente en la sociedad. Ha realizado la visita pastoral a todas y cada una de las Parroquias, motivándolas a salir a las calles y tocar puertas, a hacer lío y ha convocado a todos los agentes de pastoral a realizar la Gran Misión.

El día 9 de octubre de 2016 el Papa Francisco anunció después del Ángelus, que lo nombra Cardenal de la Iglesia Católica.

Homilías

Homilía de la Misa de las Rosas.

12 de Diciembre del 2018.

María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea (Lc. 1:39).

Esta escena del Evangelio que acabamos de escuchar, es una escena donde podemos descubrir la íntima naturaleza de la Iglesia. Es una escena eclesiológica: dos mujeres se encuentran gracias a la acción del Espíritu Santo, y se buscan para compartir lo que llevan dentro: una experiencia de Dios muy fuerte. Han sido siervas, han sido personas que aceptaron la voluntad de Dios y la comparten ahora en la intimidad. Lo cual las fortaleció para cumplir su misión específica.

Biografía

Nació en Tepic el 9 de enero de 1950, es el segundo de seis hijos. Sus padres son Carlos Aguiar Manjarrez y María Teresa Retes Pérez.

Terminó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic (1961-1969), y los estudios de Teología en el Seminario de Montezuma en Estados Unidos (1969-1972), y el Seminario de Tula, Hidalgo (1972-1973).

comunicacion@arquidiocesismexico.org.mx

ESCRÍBENOS