Vicaría V

Excmo. Sr.  Jorge Estrada Solórzano
Vicario Episcopal

Provicario Arnulfo Hernández Hernández

Tonalá 414 Colonia Piedad Narvarte. B. Juárez. C.P. 03000 México. D,F.

Teléfonos: 5639-7688 / 5639-4380.

Antecedentes históricos

En 1962 el Arzobispo de México Miguel Darío Miranda y Gómez (28 Jun 1956- 19 de Jul 1977), lanza la "Gran Misión”, en la Ciudad de México lo que llevó consigo el agrupar a las parroquias, de tal manera que los párrocos más próximos entre sí realizaran trabajos en conjunto. Una vez concluida la Misión, se vio que uno de los mejores frutos fue el trabajo en equipo por parte de las Parroquias cercanas; Mons. Francisco Ma. Aguilera, Mons. Talavera, el P. Manuel Jiménez y el P. José Álvarez Barron aprovechan la experiencia obtenida del trabajo en equipo y se dan a la tarea de buscar los medios para que los párrocos se unan y logren lazos de comunicación y trabajo entre ellos mismos.

Surge la idea de dividir el D.F. en zonas de trabajo pastoral y a su vez cada una en decanatos de donde se desprenden las 8 divisiones de la Ciudad. Una vez dividida la ciudad en 8 partes viene una primera inquietud, el nombre que se le daría a la nueva jurisdicción, y el que se le puso en un primer momento fue el de Gerencia. Al frente de cada una de ellas estaba el gerente pastoral. El gerente pastoral no era un representante del Arzobispo ante le presbiterio sino viceversa. La primera Gerencia en ser creada fue la de “Santa María de Guadalupe”.

El 6 de Abril de 1974 se le cambia el nombre de Gerencia por zona de pastoral. Para 1979, es nombrado como nuevo Arzobispo de México Ernesto Corripio Ahumada y pide una reunión con los sacerdotes más representativos de la Arquidiócesis, quienes insisten en que debe de haber Vicarios Episcopales, como fruto del concilio.

En la Gaceta Oficial de Nuestra Arquidiócesis de Septiembre-Octubre de 1979, encontramos un primer decreto de erección de Vicaria Episcopal, es el de la Sexta, al frente del Sr. Obispo Francisco Ma. Aguilera y como Provicario al R.P. Salvador García OFM. La Gaceta Oficial de nuestra Arquidiócesis de septiembre-octubre de 1980 presenta una breve reseña de la Toma de Posesión como primer Vicario Episcopal de la V Zona del Sr. Obispo José Pablo Róbalo en la parroquia de Nuestra Señora de la piedad el 25 de octubre del año señalado.

En la Homilía el Sr. Cardenal destacó: “la unidad en la Iglesia a través de su pastor y en nuestra Arquidiócesis a través de los Vicarios Episcopales que están al frente de las zonas de Pastoral”. Mons. José Álvarez Barrón tomó el cargo de Provicario, que mantendrá durante todo el tiempo que el Obispo José Pablo estuvo al frente de la Vicaria.

El decreto de erección no existe como tal, pero a partir de la fecha de la Toma de Posesión prácticamente la Vicaria empieza a funcionar. Respecto a la función del Vicario Episcopal, el Sr. Cardenal Corripio en su homilía del 19 de Agosto de 1979 apunta: "el Vicario Episcopal es el enlace entre el Arzobispo y la Zona Pastoral para que el Arzobispo conozca sus características, sus problemas, sus necesidades y se prevea a dar una rápida solución; así cada cristiano sentirá que el Arzobispo y los Vicarios Episcopales estamos a su servicio, comprometidos todos como Colegio Episcopal, atendiendo su desarrollo humano y cristiano".

El 12 de Noviembre de 1997 el Cardenal Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, dio posesión a Mons. Diego Monroy Ponce como Vicario Episcopal de la V Vicaria.

El 23 de julio de 1998, Mons. Jesús Martínez C. Obispo Auxiliar del Arzobispado de México en representación del Cardenal Arzobispo Primado de México Mons. Norberto Rivera Carrera, dio posesión al Pbro. Sergio Oliva Martínez como Párroco del Santuario de Ntra. Señora de la Piedad y Provicario de la V Vicaria territorial de la Arquidiócesis. El 11 de noviembre del 2000, toma posesión Ernesto Reynoso como Vicario Episcopal de la V Vicaria, al ser nombrado rector de la Basílica de Guadalupe Mons. Diego Monroy Ponce.

El 6 de Septiembre de 2001, toma posesión Mons. Francisco Clavel Gil como Vicario Episcopal de al V Vicaria, siendo vicario de la misma hasta el 2013.

El pasado 19 de julio teniendo como sede la Nacional e Insigne Basílica de Guadalupe recibió la ordenación como nuevo Obispo y desde el pasado 30 del mismo mes de 2013, ha tomado posesión de la sede vicarial en la celebración Eucarística que precedió el Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Envía tus comentarios a la Vicaría V

Ingresa tus datos de contacto: