Dirección de Comunicación Social

RESPONSABLE DEL ORGANISMO:
Pbro. Hugo Valdemar Romero

Nuestra Misión

Comunicar a la sociedad, de manera clara y eficaz, la vida de la Iglesia católica en la ciudad de México mediante estrategias adecuadas y la utilización de los medios de comunicación masivos y alternativos.

AREAS

1. Pastoral de la comunicación
Constituida para promover la comunión al interior y exterior de la Iglesia, esta área coordina los esfuerzos pastorales de las Vicarias a través de los Delegados de comunicación. Además, ofrece atención espiritual a los trabajadores de los medios.
Trabaja en 3 ejes de acción: comunicación interna y externa de la Arquidiócesis; formación de comunicadores católicos, y atención pastoral a los comunicadores.

2. Desde la fe y Eco Semanal
El semanario Desde la fe y su encarte Eco Semanal son dos órganos formativos e informativos del Arzobispado, que buscan enterar al publico lector de las actividades mas relevantes que se realizan en la Arquidiócesis de México y en la Iglesia Universal, así como educar en la fe católica a la luz del Evangelio.
Actualmente, Desde la fe y Eco Semanal tienen un tiraje de 26 mil ejemplares que se distribuyen en 370 parroquias de la ciudad de México, además de los 625 mil ejemplares de Desde la fe que se encartan a nivel nacional en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana.

3. L 'Osservatore Romano
Es la publicación oficial de la Santa Sede sobre el Magisterio del Papa y la vida de Iglesia. En México, la dirección de comunicación Social es la instancia responsable de su impresión, distribución y promoción. Cuenta con 2 mil 400 suscriptores en toda la Republica Mexicana. En 2008 recibió la felicitación de la Santa Sede por los 10 años de presencia en el país, y su trabajo ha sido varias veces reconocido por el Vaticano.
De los países latinoamericanos (Perú, Argentina y Brasil) L 'Osservatore Romano distribuido en México es el de mayor crecimiento, incluso por encima de la India pero debajo de los Estados Unidos/Canadá.

4. Subdirección de información
Atiende a los medios de comunicación a través de la publicación de comunicados boletines de prensa y editoriales de opinión; coordina las entrevistas con el cardenal Norberto Rivera; es el vínculo entre los reporteros y sacerdotes especializados en diversos temas de interés eclesial, ayuda, orienta y aclara las dudas de los periodistas que cubren la fuente religiosa.
También se encarga de mantener informados a los señores obispos y demás personas interesadas por medio de la Síntesis Informativa diaria, que recopila información de medios impresos y electrónicos a nivel nacional e internacional; esta se distribuye a los suscriptores vía correo electrónico de forma gratuita.

5. SIAME
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México es un medio electrónico que ofrece información diaria y oportuna sobre los acontecimientos, actividades y eventos que se desarrollan en el Arzobispado de México y en la Iglesia católica en general. Además, cuenta con varios links para la formación pastoral. A casi dos años de su creación, la pagina Web mantiene un promedio de 500 visitas diarias, sobre todo de agencias nacionales e internacionales y de periodistas que cubren la fuente religiosa.

6. Subdirección de Radio y TV
Promueve la pastoral de los medios audiovisuales al atender a todos aquellos agentes que requieren una orientación para diseñar y ejecutar proyectos de radio y televisión con una perspectiva evangelizadora. Brinda una atención especializada a los medios electrónicos; se encarga de la transmisión dominical de la misa en la Catedral de México y realiza el programa de radio Resonancias de fe.

7. Delafe publicidad
Se encarga de la imagen impresa, visual y gráfica que se desarrolla en la Oficina. Ofrece a la comunidad eclesial una amplia gama de productos comunicativos para difundir la imagen de parroquias, rectorías, instituciones religiosas y público en general. Además, de la distribución en parroquias del Semanario Desde la fe y su encarte Eco Semanal.
A través de la esta área también se publicita y distribuye el Boletín Guadalupano, editado por la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

8. EDUMECOM
El Instituto de educación, Medios y comunicación tiene como objetivo investigar, estudiar, difundir, producir y publicar materiales en el área pedagógica de educación para los medios. Asimismo, ofrece a los agentes de pastoral y publico en general diplomados, cursos y talleres con la finalidad de proporcionarles estrategias comunicativas practicas para generar, dentro de su comunidad, procesos de dialogo, participación e integración a partir de los principios de la Iglesia.