Comisión de Pastoral Familiar


Responsable: Padre Cipriano Sánchez L. C.

  1. QUIENES SOMOS?

 

  1. QUIENES SOMOS.

    La acción pastoral, es siempre la expresión dinámica de la realidad de la Iglesia, comprometida en su misión de salvación.
    La Pastoral Familiar es una forma particular y especifica de la pastoral que tiene como objeto el apoyo al matrimonio y a la familia con la certeza de que la evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica y de que la familia cristiana participa en la realización del Reino de Dios.


  2. QUÉ ES PASTORAL FAMILIAR.

    En la Iglesia tenemos las pastorales específicas que se dan de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven los diferentes miembros de la Iglesia. La actividad pastoral de la Iglesia es ejercida en varias direcciones: Pastoral de la Salud, Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Pastoral Social, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de los Medios de Comunicación, Pastoral Bíblica, etc. Es una única actividad pastoral pero diversificada o ramificada en varios sectores.
    En las Pastorales Específicas encontramos algunas que son preferenciales a manera de urgencia: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil y Pastoral Social.
    La pastoral familiar es una pastoral transversal. Todas las pastorales tienen alguna cosa que ver con la familia y la pastoral familiar también tiene mucho que ver con las otras pastorales.
    La pastoral familiar se interesa por toda y cualquier realidad familiar de la Iglesia. Es una pastoral amplia, que abarca todo, que actúa unida a otras pastorales. Tiene, con todo, una actuación propia, específica. Por eso necesita de agentes especializados. Ella es mucho más que los movimientos eclesiales y los servicios a la familia. No podemos confundirlos con la pastoral familiar. Son cosas distintas, que necesitamos integrar.
    La comunidad eclesial entera es responsable de dar cuerpo a proyectos, programas y planes concretos en favor de la familia, en el marco de la Nueva Evangelización.

    Es necesario que en todos los niveles -desde el Arquidiocesano hasta el parroquial- esté presente la pastoral familiar como pastoral básica y específica. Para ello se requiere una estructura adecuada que, en cada nivel y relacionando los niveles entre sí, coordine y anime la acción en forma permanente y sistematizada.

    “El cuidado pastoral de la familia normalmente constituida significa concretamente el compromiso de todos los elementos que componen la comunidad eclesial local en ayu-dar a la pareja a descubrir y a vivir su nueva vocación y misión. Para que la familia sea cada vez más una verdadera comunidad de amor, es necesario que sus miembros sean ayudados y formados en su responsabilidad frente a los nuevos problemas que se presentan, en el servicio recíproco, en la coparticipación activa a la vida de familia”. (FC. 69)
    Todo trabajo pastoral o esfuerzo a favor del desarrollo de las familias es respetable y podría considerarse como un buen apoyo para la evangelización, pero no por eso esta-mos hablando de que se está llevando a cabo una verdadera pastoral familiar. La definición de pastoral es la acción organizada de la Iglesia, el término “organizada” im-plica la capacidad de relacionar todas las acciones en un sentido eclesial de comunión, de acuerdo a lo que ella misma pide, es por ello que no cualquier trabajo pastoral pue-de considerarse pastoral familiar.
    La pastoral familiar es muy amplia, está asociada a otras pastorales pero tiene dimensiones propias. Al mismo tiempo es muy importante dejar claro que no puede ser remplazada por los movimientos y servicios de la familia. Ella coordina y une a éstos, para alcanzar sus objetivos. Los movimientos y servicios de la familia, a su vez, ofrecen una espiritualidad y una acción especializada para que las diversas situaciones de la familia sean atendidas. Como ejemplos podemos citar: La planificación familiar por métodos naturales, la tercera edad, la formación política, religiosa, la educación sexual, la vivencia de los sacramentos, etc.


  3. DESTINATARIOS.

    La acción de la Pastoral Familiar debe ser progresiva, en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su formación y de su desarrollo. Por esta razón, los destinatarios de la Pastoral Familiar son prácticamente todos los fieles, desde los niños, hasta los ancianos.

 


     2.OBJETIVO

Pastoral Familiar: Busca impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias, para que vivan su identidad y misión, como parte de la sociedad y de la Iglesia, según el proyecto de Dios, a partir de la propia experiencia de comunión familiar (Iglesia Doméstica) siendo así formadores de Valores Humanos y Cristianos.

El objetivo central, como ya vimos, es la evangelización de la familia. Es decir la pastoral familiar es una acción organizada y planificada, que se realiza en la Iglesia y como Iglesia, por medio de agentes específicos, capaces de ofrecer los instrumentos necesarios para la formación de la familia; para ofrecer orientaciones en la vivencia familiar; para llevar a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio; para transformar la sociedad por obra de la evangelización humana y cristiana; para defender y promover la vida y el amor, como valores esenciales de la dignidad humana.
La pastoral familiar debe ser una pastoral diferenciada, preventiva, emergente, progresiva y permanente.

La Pastoral Familiar quiere:

  • LA EVANGELIZACIÓN de la familia, con la familia y para la familia;
  • OFRECER instrumentos necesarios para la formación y promoción de la familia;
  • ENTREGAR orientaciones para la vivencia y misión familiar;
  • LLEVAR a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio;
  • TRANSFORMAR la sociedad por medio de la evangelización humana y cristiana.


CONTACTOS:

Director de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar:
Padre Cipriano Sánchez L. C.

    Insurgentes Sur 724 piso 11, Col. Del Valle, Del. Benito Juarez C.P. 03100
    tel.  55361676/1572

    Durango 90 tercer piso.
    tel. 52083200 ext. 1305

Asistentes del Director de la CAPF
Maribel Ordóñez de Pérez Cervantes y Felipe Pérez Cervantes
mismas direcciones y télefonos.

Coordinación de Vicarías
Lucero y Francisco Aguirre
Mismas direcciones y teléfonos

Matrimonio de Enlace con la Vicaría I
Hortensia Garcia de Duval y Jean Claude Duval
tel. Vicaría  55862842
      53695391

Matrimonio de Enlace con la Vicaría II
Mónica Hernandéz de Delgado y José Antonio Delgado Peralta
tel.   Vicaría 55158675/76/4481
      36235009

Matrimonio de Enlace con la Vicaría III
Ma. Concepción Ponce de León y Victor Manuel León López
tel.  Vicaría  55519358/3606
       57603100

Matrimonio de Enlace con la Vicaría IV
Leticia Cortés de Cruz y Alejandro Cruz Lázaro
tel. Vicaría 57092640
      57952832

Matrimonio  de Enlace con la V Vicaría
No hay por el momento

Matrimonio de Enlace con la Vicaría VI
Elia y Vassilis Nikolakakos
Tel. Vicaría 56653058/9553
        55138783

Matrimonio de Enlace con la Vicaría VII
Blanca y Alfredo Tobar
tel. Vicaría 56340103/0188
      56669467

Matrimonio de Enlace con la Vicaría VIII
Ma. de la Luz Ruiz de Ramirez y Luis Ramirez Gómez
tel. Vicaría 56766470
       55139602

Secretaria de la CAPF
Eda Ena Loyola Cordero
 tel. 52083200 ext. 1305
Durango 90 tercer piso

Programa "Somos tu Familia"
Directora
Sra. Dulce Fernandez
Dir. Insurgentes Sur 724 piso 11, Col. Del Valle, Del. Benito Juarez C.P. 03100
tel.  55361676/1572

Coordinador operativo
Alejandro Moreno Gutierrez
Dir. Insurgentes Sur 724 piso 11, Col. Del Valle, Del. Benito Juarez C.P. 03100
tel.  55361676/1572

Programa "Sembrando Valor"
Directora
Sra. Cecilia Elizondo
Dir. Insurgentes Sur 724 piso 11, Col. Del Valle, Del. Benito Juarez C.P. 03100
tel.  55361676/1572

Inicio