Comisión de Justicia y Paz


RESPONSABLE DEL ORGANISMO: JOSÉ LUIS AGUILAR G.

MISION: La Comisión de Justicia y Paz reconoce y acepta, como parte de su misión y compromiso de solidaridad social, la tarea de intervenir en lo posible, a través de acciones orientadoras, para defender y hacer conciencia  a los hombres y mujeres de nuestra sociedad sobre la necesidad de participar, desde la fe, en la solución de las problemáticas sociales que vivimos en esta Arquidiócesis y fortaleciendo la Misión Permanente.

VISIÓN: Ser un centro de encuentro y generador de iniciativas pastorales que promuevan la participación activa de la Iglesia en la atención de las diversas problemáticas de la Ciudad de México, desde un punto de vista evangélico.

ALCANCE: Todas las comunidades parroquiales y religiosas que requieran de los servicios de la Comisión de Justicia y Paz en la Arquidiócesis de México y Provincia Eclesiástica correspondiente.

OBJETIVO GENERAL: Para ello en la organización interna de la Arquidiócesis, se ha creado la Comisión de Justicia y Paz y dentro de ella la Coordinación de Dictámenes y la Coordinación de Capacitación. La primera coordinación tiene como objetivo primordial contribuir, a través de la investigación y estudio de los problemas sociales y a la toma de responsabilidad para hacer conciencia en la sociedad acerca de la dignidad humana así como extender una convocatoria de reflexión para la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas sociales que aquejan a la Ciudad de México.

La Coordinación de Capacitación, se abocará a la formación de conciencia, a través de monitores, sobre los derechos y obligaciones civiles, así como a la promoción de una cultura democrática y la construcción de la paz, no solamente difundiendo los derechos humanos sino también los valores cristianos elementales para la participación en el bien común y de esta manera puedan promoverse y difundirse por sí mismos o mediante organizaciones ciudadanas tales derechos, mismos que se inscriben en la fe cristiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • La labor orientadora de esta Comisión de Justicia y Paz se centra en la promoción y  defensa de la dignidad de la persona humana, de la justicia, del desarrollo, de las libertades, de los derechos del hombre y de la paz,  afirma y reivindica, recuerda e instruye sus deberes y trata de influir en las estructuras sociales, en los órganos directivos, en las realidades culturales y políticas, para contribuir a su renovación y progreso en orden a la justicia y a la paz.
  • Para lograr este propósito la Comisión dispondrá de los siguientes medios: estudio y análisis de los problemas sociales de la Ciudad de México bajo el triple aspecto de lo socio pastoral, doctrinal y apostólico. Para esto se requiere de la fidelidad al evangelio, estudio, difusión y puesta en práctica de la doctrina social de la iglesia.
  • Especialmente para los cristianos, se sugiere la tarea común de comprometerse a participar en la edificación de una cultura humana y civil sin distinción de raza, sexo, condición de salud, nacionalidad, religión o estrato socioeconómico.


SERVICIOS: La Coordinación de Dictámenes reconoce y acepta como parte de su misión y compromiso de solidaridad social, la tarea de intervenir, en lo posible, a través de acciones orientadoras, para defender y hacer conciencia a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, sobre la necesidad de participar desde la fe, en la solución de los siguientes temas a investigar:

  • Participación Ciudadana. Disponible
  • Inseguridad Pública en la Ciudad de México. Disponible
  • Hacia una cultura Laboral en México.
  • Pobreza. Disponible
  • Procuración e impartición de justicia.
  • Cultura de la Paz.
  • Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.
  • Derechos  Humanos. Disponible
  • Y otros derivados de la problemática que vive la Ciudad de México
  • Los Dictámenes pretenden propiciar una corriente de opinión, promoviendo así la creación de una cultura de reconocimiento, de educación para la justicia, la paz, la participación en el bien común y el respeto a los derechos humanos.


La Coordinación de Capacitación, a través de la educación y la acción ofrece los siguientes servicios, en el entendido de que pueden solicitarse en cualquier momento:

  • Brindar algunas herramientas técnicas que permitan a los Capacitadores realizar una promoción sistemática y permanente de los derechos humanos y una defensa efectiva de los mismos, como testimonio vivo de su fe cristiana.
  • Promover la conciencia de la identidad, vocación y misión evangelizadora según los propios carismas de los Capacitadores laicos, para contar con ciertas bases sólidas que les permitan avanzar en el proceso personal de conversión hacia la causa de la promoción y defensa de los derechos humanos y participación en el Bien Común, motivados desde la fe cristiana.
  • Impulsar la formación de grupos parroquiales, decanales o vicariales que de manera organizada vayan asumiendo libremente en sus distintos ámbitos la promoción y defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana, como expresión de la misión evangelizadora y la creación de redes de apoyo mutuo e interacción.
  • Formación de Agentes en la Pastoral de los Derechos Humanos y Participación Ciudadana (formación de ciudadanía)
  • Quienes quieran crecer en la enseñanza, se les ofrece una beca para la realización de estudios de posgrado en derechos humanos.
  • Asesoría jurídica sobre violaciones a derechos humanos, canalización y gestión ante las autoridades competentes a personas que se acerquen a las oficinas de la Comisión.
  • Talleres en diversos tópicos de la Doctrina Social de la Iglesia: Doctrina Social de la Iglesia; Resolución no Violenta de Conflictos; Construcción de la Paz; Justicia Restaurativa; Fe y Política; Anti Corrupción y Cultura de la Legalidad; Derechos Humanos; Cambio Climático; entre otros.


CONTACTO:
JOSÉ LUIS AGUILAR G.
DURANGO 90-9° PISO, COL. ROMA
MÉXICO, D. F. 06700.
(55) 5208 3200 EXT. 1906
FAX. EXT. 1915

Horario Atención:
10:00 – 16:00 horas de Lunes a Viernes

OTROS DATOS:
Los candidatos para ser voluntarios y poder colaborar en esta Comisión requieren:

  • Carta de recomendación del Párroco donde asiste a sus servicios espirituales.
  • Buena salud física y emocional,
  • Voluntad de servicio
  • No somos bolsa de trabajo

Inicio