Comisión de Pastoral Misionera

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Pbro. Lic. Arturo M. Barranco Cruz

IDENTIDAD: La Comisión Pastoral Misionera (CPM) en comunión con la Iglesia Universal, tiene el cometido de "la evangelización que busca construir el Reino de Dios desde aquí y desde ahora", es decir, anima y forma el espíritu misionero universal de los cristianos para que se realice eficazmente la misión local y universal de extender y establecer el Reino de Dios a favor de todos los hombres.
Dentro del Secretariado de Pastoral Profética la Comisión Pastoral Misionera está en estrecha relación con las diversas comisiones que la integran: Biblia, Catequesis, Pastoral Educativa y Pastoral Vocacional. Y en la relación con la Vicaría de Agentes de Pastoral, trabaja cercanamente con las Comisiones para el Ministerio Ordenado, para la Vida Consagrada, para los Laicos y de Religiosidad Popular. Su trabajo, al igual que el de las demás comisiones, es un Ministerio de Servicio

OBJETIVO GENERAL: "Fomentar y acrecentar el fervor misionero en nuestros hermanos sacerdotes y en todos los fieles de esta Iglesia Particular". La Comisión Pastoral Misionera busca infundir y promover el espíritu misionero "ad gentes" en todos los miembros de nuestra Iglesia arquidiocesana, teniendo como principales destinatarios al presbiterio, al Seminario, a los Institutos de Vida Consagrada y a los mismos laicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Promover la responsabilidad misionera de la Iglesia local para dar continuidad al proceso misionero diocesano, y también para proyectarse más allá de sus fronteras.
  2. Impulsar corresponsablemente la misión evangelizadora de la Iglesia en todos los tiempos y situaciones, "dando desde nuestra pobreza" a través de la preparación y envío de misioneros "ad gentes".
  3. Asumir compromisos de animación, formación, organización y cooperación misionera para realizar una efectiva evangelización.
  4. Favorecer una auténtica espiritualidad misionera en cada uno de los agentes de pastoral, apoyados en las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE).

SERVICIOS:

La Pastoral Misionera se realiza durante cuatro servicios y medios que son entre sí complementarios (RMi, 83):
a. Animación Misionera: Se realiza para despertar y sostener en los bautizados el espíritu misionero universal. Los medios que generalmente se utilizan para ello son: la información misionera, encuentros, jornadas, congresos, edición de material misionero.
b. Formación Misionera: Se realiza para ayudar a que los bautizados hagan la "Escuela de Jesús" y, así, tengan criterios y mentalidad misionera, como la de su Maestro. Comprende como contenidos y actividades fundamentales: La catequesis y teología de la misión; la espiritualidad misionera; la metodología y práctica misionera; retiros espirituales, experiencias de vida comunitaria (en la casa misionera de Alhuaca, Tehuacán Puebla).
c. Organización y Comunión Misionera: Se realiza para promover la comunión con Iglesias "necesitadas", y al mismo tiempo para utilizar adecuadamente los recursos disponibles para el servicio misionero.
d. Cooperación Misionera: Se realiza para ayudar a que cada quien realice los aportes misioneros que le corresponden en la comunidad local y a favor de la evangelización universal, especialmente por la "misión ad gentes". Se realiza en varias formas:
e. Cooperación espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio), la oración continua por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación del mundo.
f. Cooperación con servicios misioneros: con el envío de misioneros y colaborando en la promoción de nuevas vocaciones misioneras.
g. Cooperación material: con la "ofrenda" económica o con otros bienes materiales

CONTACTO:
10º piso
Verónica Núñez Velázquez.  Ext. 2009.
Gabriela Cruz Ávila. Ext. 2007.