Comisión de Pastoral Educativa

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Pbro. Dr. Hugo Luna Polo Rubalcava

IDENTIDAD: La Comisión de Pastoral Educativa es un organismo arquidiocesano que hace presente la labor de la Iglesia Universal en el ámbito de la enseñanza a través de la evangelización. Depende de la Vicaría de Pastoral y del Secretariado de Pastoral Profética. Trabaja por la formación integral de las personas, fortaleciendo el discernimiento espiritual que les ayude a ponerse en camino para encontrarse con Dios.
La caracteriza:

• Su incidencia en la sociedad civil.
  • Los destinatarios de su acción: la comunidad educativa en general.
  • La Doctrina específica de la Iglesia en materia educativa.

OBJETIVO GENERAL:
  • Vincular con Cristo a los miembros de la comunidad educativa.
  • Brindarles herramientas para su formación humana, contribuyendo a exaltar su compromiso cívico y revalorizar la dignidad de una profesión tan importante.
  • Exhortarles a una continua capacitación -intelectual, volitiva y afectiva- a través del Magisterio de la Iglesia, de manera que el mayor número de personas tenga acceso a actividades culturales.
  • Analizar el impacto social de las transformaciones técnicas, científicas y de las costumbres para comunicar las propias inquietudes educativas de la Arquidiócesis Primada de México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Compartir la responsabilidad pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera, actual Arzobispo Primado de México, en el servicio educativo que la Iglesia ofrece a la sociedad: contribuir a la instauración del Reino de Dios en el ámbito educativo.
  • Coordinar y respaldar la Pastoral Educativa del Arzobispado de México-Tenochtitlán.
  • Divulgar los documentos del Magisterio de la Iglesia en materia educativa.
  • Favorecer la formación humana y cristiana de los docentes
  • Sensibilizar a los líderes sociales sobre la urgente necesidad de estimular las iniciativas culturales y lograr su cooperación.

SERVICIOS:
    INSTITUTO DE HABILITACIÓN DOCTRINAL PARA MAESTROS Y CATEQUISTAS
  • Facilitar que los maestros, a través del Diplomado en Educación de la Fe, lleguen al conocimiento de la doctrina cristiana -enunciada en el Catecismo de la Iglesia Católica- para que puedan formar a sus alumnos con sólidos fundamentos.

CAPELLANÍAS ESCOLARES
  • Animar a los párrocos y rectores a frecuentar las escuelas que se sitúan bajo su jurisdicción para asistirlas espiritualmente.
  • Alentarles a convocar, al menos, una reunión anual con los Directores(as) de los colegios de su demarcación.
  • Promover, entre ellos, la alfabetización y capacitación para el trabajo entre los más necesitados de su feligresía.
  • Invitarles a la compilación de bibliotecas parroquiales.
  • Subsidiar con otras acciones pastorales a las escuelas católicas de la Arquidiócesis que no tengan capellán.

COLABORACIÓN CON LA VERDAD

• Supervisar en las escuelas todo tipo de fuentes, tanto de valores como de religión, para garantizar la rectitud en los criterios de instrucción.
  • Preparar fichas de reflexión y otros subsidios que ayuden a la formación humana de los educadores.
  • Elaborar instrumentos de consulta -incluso electrónica-, para difundir la doctrina del Magisterio de la Iglesia en materia educativa.
  • Invitar a los docentes del sector oficial y particular a los Debates magisteriales que se realizan gratuitamente en la sede del Instituto de Habilitación Doctrinal para Maestros cada semana.
  • Organizar retiros para maestros en tiempo de Adviento y Cuaresma.
  • Celebrar el Día del Maestro a nivel arquidiocesano.

FORMACIÓN DE LÍDERES
  • Captar y orientar a posibles futuros dirigentes cristianos, dentro de las distintas escuelas de la Arquidiócesis.

PROMOCIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA CURIA
  • Asesorar académicamente a los miembros que laboran al interior de la Curia Arquidiocesana que no han concluido sus estudios (de nivel primario, secundario, preparatorio o universidad), en convenio con el INEA y la Dirección General de Preparatoria Abierta.
  • Realizar cursos de: lectura y redacción, ortografía, inglés, computación, etc.
  • Llevar a cabo, con la colaboración de los prestadores de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana y otras instituciones, diversos talleres con el fin de afianzar las buenas relaciones entre los que laboramos en el Arzobispado.

INTERACCIÓN CON LAS COMISIONES ARQUIDIOCESANAS
  • Propiciar el intercambio con las Vicarías, los Secretariados, las Comisiones y Oficinas de la Curia, así como con el Secretariado Nacional de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM), para localizar necesidades mutuas, compartir los servicios que se ofrecen y trabajar en beneficio de las comunidades educativas.

IMPULSO EDUCATIVO AL EXTERIOR DE LA CURIA
  • Participar con las diversas instancias educativas y los organismos afines en las actividades de interés común.

CONTACTO:
    Comisión Arquidiocesana de Pastoral Educativa
    Arquidiócesis Primada de México
    Durango 90, 7° Piso Col. Roma. C.P. 06700
    (A tres calles del Metro Insurgentes)
    Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    Tels: 5525 1110 / 5208 2960/ 3200  Ext. 1701/ 1716/ 1008
    Fax: 5208 2894 (At’n. Pastoral Educativa)

Pbro. Dr. Hugo Luna Polo Rubalcava

Mtra. Rosalba Martínez Alvarado