Comisión de Ecumenismo

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Pbro. Edgar Alan Valtierra López

IDENTIDAD:

• Fomentar y favorecer el conocimiento mutuo, la unidad y la caridad entre las diversas Iglesias cristianas.
  • Fomentar y favorecer el mutuo conocimiento, el diálogo, la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos, con las tradiciones religiosas no cristianas.

OBJETIVO:

Concientizar que el restablecimiento de la unidad atañe a la Iglesia entera, tanto a los fieles como a los pastores; y afecta a cada uno según su propia capacidad (UR 5). El ecumenismo no es una actividad pastoral exclusiva de Europa, el Documento de Aparecida, nos dice: “La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo misionero” (227). Por ello se buscará el encuentro teológico, litúrgico y pastoral con las diversas confesiones cristianas en busca de la anhelada unidad y con las confesiones no cristianas se buscará fomentar un diálogo respetuoso, que favorezca la convivencia de todos los pueblos y credos, y fortalezca la libertad religiosa y la paz de toda la familia humana.

TAREAS ESPECÍFICAS:

1. Eventos de oración pública y privada buscando ser parte de la petición de Jesús: “Padre: que todos sean uno” (UR.8);
  2. El fraterno conocimiento teológico, litúrgico y pastoral entre las Iglesias Históricas (Ortodoxos, Anglicanos, Luteranos, Metodistas y Presbiterianos UR 9);
  3. La formación ecuménica de los fieles y especialmente de los seminaristas y sacerdotes (UR 10);
  4. La colaboración entre cristianos de diversas comunidades eclesiales en los campos de la vida civil y religiosa (UR 12; Cfr. CEC 821).
  5. Propiciar proyectos comunes entre los miembros de las distintas comunidades interreligiosas (budistas, musulmanes, hinduistas, siks), como signo de tolerancia y fraternidad, unidos por valores humanos universales.

SERVICIOS:

• Realización de visitas guiadas, a las instalaciones, templos, sinagogas, etc., de las distintas asociaciones religiosas integrantes del CIM, con la finalidad de profundizar en las relaciones y conocimientos mutuos; así como para propiciar que la experiencia de fraternidad, respeto y recíproca aceptación se transmita a los fieles de dichas asociaciones religiosas.
  • Promover la Oración por la Unidad de los cristianos, siguiendo las sugerencias del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos, adecuado a nuestra Arquidiócesis.
  • Discernir con que grupos eclesiales es posible mantener una verdadera relación ecuménica.
  • Con los que es posible el ecumenismo fijar criterios y acciones que sean aplicables en la Arquidiócesis.
  • Con los grupos con los que no sea posible un encuentro ecuménico (NMR): hacer un estudio crítico de su doctrina y ofrecer a los católicos guías doctrinales para conocer mejor su fe católica.

CONTACTO:

Pbro. Edgar Alan Valtierra López