Promoción Vocacional Sacerdotal

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: P. Enrique Santoyo Lara y P. Efraín Hernández Díaz.

IDENTIDAD: Acompañar, formar y discernir el llamado vocacional de los candidatos a la formación sacerdotal diocesana en la Ciudad de México.

OBJETIVO GENERAL: Se pretende concientizar al Presbiterio de la Arquidiócesis de México de la urgente necesidad de trabajar en comunión con las pastorales afines y acompañar y llevar los procesos de discernimiento vocacional de los adolescentes y jóvenes con la inquietud al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Poniendo una especial atención en los grupos de monaguillos, jóvenes y familias. Además de vincularse y realizar un trabajo de catequesis vocacional inicial, básica y específica a nivel Arquidiocesano con el Secretario de catequesis de Pastoral profética y exhortar a los párrocos para que implementen el trabajo ya realizado y promover la cultura vocacional en sus planes de pastoral a todos los niveles. Y dar testimonio de vida sacerdotal, para motivar a los jóvenes a plantearse en su vida la opción hacia el ministerio sacerdotal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.  Cada Vicaría debe elaborar y presentar su propio Plan de Pastoral, atendiendo a sus necesidades, ambientes y de acuerdo a los principios generales del Plan de la Pastoral Vocacional Arquidiocesano.
  2. Realizar un Manual Operativo, para que sirva de apoyo para la formación de los Equipos Parroquiales de Promoción Vocacional (EPPV) y distribuirlos en las comunidades parroquiales.
  3. Buscar los canales adecuados, para lograr un mejor trabajo en la Pastoral de Conjunto.
  4. Que a través de un programa gradual y específico se forme a los agentes de pastoral vocacional, para responder a los retos que enfrentan los adolescentes y jóvenes.

SERVICIOS:

1. Formación y capacitación de agentes de pastoral vocacional (Sacerdotes, religiosas y laicos).
  2. Elaboración de material didáctico y vocacional, para los promotores vocacionales.
  3. Taller mensual, para saber acompañar a los adolescentes y jóvenes con inquietud vocacional a través de un proceso de discernimiento.
  4. Taller, para promover la cultura vocacional.

CONTACTO:
P. Efraín Hernández Díaz Y P. Enrique Santoyo Lara.
Curia Central. Durango # 90 Col. Roma en el 7° piso.  Extensión: 1711 y 1751
Horario de Lunes a viernes de 9:00  hasta las 16:30 hrs.

OTROS DATOS:

1. Existe un Consejo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional integrado por un promotor vocacional nombrado por el Obispo auxiliar en cada una de las Vicarías y en algunos decanatos.
  2. Un promotor en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.
  3. Dos Laicos comprometidos del Club Serra.
  4. Un matrimonio que coordina a los Monaguillos.
  5. Una secretaria.