COMUNICADO 01/2016 INFORMACIÓN SOBRE LOS VINOS "NUEVO TESTAMENTO", ELABORADOS POR LA VINÍCOLA DIMALKA, S.A. DE C.V. Y COMERCIALIZADOS POR HARMONY GIFT, S.A. DE C.V.

COMUNICADO 01/2016                                                                                    Ciudad de México, 19 de Agosto del 2016

 

ASUNTO: INFORMACIÓN SOBRE LOS VINOS "NUEVO TESTAMENTO", ELABORADOS POR LA VINÍCOLA DIMALKA, S.A. DE C.V. Y COMERCIALIZADOS POR HARMONY GIFT, S.A. DE C.V.

A los Eminentísimos y/o Excelentísimos Señores Arzobispos, Obispos y Curias Diocesanas de la República Mexicana, en sus respectivas sedes, a los Señores Vicarios Generales y Episcopales, a los Señores Presbíteros y Diáconos, a los diversos miembros de los Institutos de vida Consagrada y Sociedades de vida Apostólica, tanto Femeninos como Masculinos, así como a los fieles laicos.

El pasado 01 de junio del 2016, presentó solicitud la vinícola Harmony Gift, S.A. de C.V. para ser concedida la licencia o acreditación de la marca de vino "NUEVO TESTAMENTO", producido en San Juan del Río, Querétaro, con la leyenda "Vino para Consagrar" en tres presentaciones: blanco, rosado y tinto, en la etiqueta se señala que es elaborado por la vinícola Freixenet, S.A. de C.V.

El 16 de junio 2016, se dio respuesta indicando que dichos vinos fueron enviados a Estudio Ricardo Brizuela S. de R.L. de C.V. para su cata y análisis a cada uno de los vinos solicitando un informe. En razón a esto les respondimos que no es factible concederles la autorización para ser utilizados en la Celebración Eucarística. Se le comunicó al Señor Obispo de Querétaro, S.E. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez para su conocimiento, ya que el vino es producido en su jurisdicción.

El 29 de junio del 2016 el mismo Señor Obispo vía telefónica nos agradeció el haberle comunicado nuestra respuesta a la vinícola Harmony Gift, S.A. de C.V. y el haberle enviado el análisis del Estudio Ricardo Brizuela. Nos informó que a él mismo le habían solicitado la autorización y que él había dado también respuesta negativa.

El día de hoy, 18 de Agosto del 2016, recibimos notificación del Lic. Roberto Reyes Córdoba, en que nos comunica que ha dejado de laborar para Harmony Gift, S.A. de C.V. por negarse a la venta y promoción de la marca de vino "Nuevo Testamento", para ser utilizado en las celebraciones eucarísticas.

Nos permitimos anexar la documentación que tenemos, esta Arquidiócesis Primada de México confirma que este vino NO es apto para su utilización en la Celebración Eucarística.

Lo que comunico para su conocimiento.

 

Mons. Guillermo Moreno Bravo

Vicario General y Moderador de la Curia

Arzobispado de México

 

Anexos:

  • Carta de solicitud de la comercializadora Harmony Gift, S.A. de C.V. de fecha 01/06/2016
  • Informe del análisis de los vinos, de fecha 13/06/2016
  • Carta de respuesta al Lic. Roberto Reyes Córdoba, de fecha 16/06/2016
  • Carta al Sr. Obispo de Querétaro de fecha 16/06/2016
  • Carta del Lic. Roberto Reyes sobre la información de su retiro de fecha 18/08/2016

 

  


 

 

  Ciudad de México, a 13 de junio del 2016

 

ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO

Pbro. José V. Ortíz Montes CCR

Canciller

Presente

 

En atención a su amable solicitud, le informamos que hemos procedido a la cata de los tres vinos denominados NUEVO TESTAMENTO de la bodega Freixenet de México S.A. de C.V. de la región de San Juan del Rio Querétaro

 

I.- VINO BLANCO

Color.- Paja muy pálido, limpio

NARIZ.- En nariz se -aprecia muy vagamente las notas de uvas nobles como Chardonnay y/o Moscatel, sin embargo se opacan rápidamente por un aroma desagradable

BOCA.-En boca es dulce, muy ligero, no se perciben las características de las cepas arriba mencionadas, que serían notas cítricas, florales, vainilla, manzana verde etc. suaves y contundentes. Se trata de un vino malogrado que carece de redondez, equilibrio, con una estructura muy pobre, tiene un retrogusto amargo y totalmente ácido. Creemos sí que está hecho con uvas chardonnay y moscatel pero sus defectos opacan las bondades de estas uvas.

II.- VINO ROSADO.-

COLOR.- Brillante, limpio

NARIZ.-tiene un aroma desagradable, no permite apreciar las características de ninguna cepa

BOCA.- desequilibrado, demasiado ácido, carece de las bondades de un vino elaborado con un trabajo enológico, el retrogusto es picante, con una acidez desbordante y muy amargo

III.- VINO TINTO. -

Color.- limpio, oscuro con mucho tanino, lo que nos lleva a pensar que está elaborado con uvas como cabernet souvignon, malbec o tannat.

NARIZ.- Totalmente desagradable, olor fuerte a desechos, imposible apreciar las características de las cepas antes señaladas, que son uvas con notas de frutos rojos, grosellas, ciruelas, frambuesa chocolate, casis etc. Tampoco se puede distinguir las características de uva alguna

BOCA.- tiene una acidez totalmente desequilibrada, tanta que resulta imbebible, los defectos enológicos no permiten degustarlo, tiene un retrogusto muy desagradable, muy ácido, picante, amargo, lastima el paladar, es un caldo enfermo.

Los tres vinos tienen bajo grados de alcohol (características de la mayoría de los vinos de consagrar, aunque no necesariamente) pero en este caso por la región en la que están hechos y el cambio climático, creemos desafortunado hacer vinos de calidad con bajos grados de alcohol.

A efecto de ofrecer otro oportunidad al producto, fueron catados dos veces, dejándolos reposar para que expresaran, y se sirvieron a la temperatura correcta.

COCLUSION.- Son vinos no recomendados, los tres son malogrados enológicamente, carecen de calidad, son vinos que generalmente se desechan desde que se perciben los defectos en nariz, el rosado y tinto no se deben ni llevarlos a la boca para su cata, son totalmente desagradables.

Colofón: Estimamos que estos vinos podrían haber estado en vasijas contaminadas, muy viejas, o que fueron trasegados a distintos envases utilizando equipos, baldes o redes de goma sucias o contaminadas por ejemplo con el tricloroanisol (TCA), comúnmente llamado "enfermedad del corcho", generado por un hongo minúsculo que se origina en el alcornoque, se transmite al corcho y puede invadir las instalaciones de la bodega por fisuras contaminadas por este microscópico e indeseable elemento. En realidad un 5 % de la producción mundial de vino padece esta "enfermedad". Es de virulencia increíble, y solo se elimina - una vez detectado - con un severo y costoso programa de limpieza de la bodega productora.

CATADORES: El presente informe fué producido por Ricardo Eufogio Brizuela y Rebeca Martínez Juárez, catadores intervinientes en los concursos: Concurso Mundial de Bruxelles (Itinerante), Malbec lnternational Competition de Bourg (Francia), Concours de Montpellier (Francia) y Gran Concours de Vin de Bourg, entre otros. El señor Ricardo Brizuela se desempeña como Director General y la Lic. Rebeca Martínez Juárez como Directora del Área Internacional del Diario del Vino y de las Redes de Net Working integrada por Twitter, Facebook, Pinterest y Linkedin.

Colaboradores en la cata y realización de la World Bulk Wine Exhibition (vino granel) que se celebra todos los años en Ámsterdam en el mes de noviembre.

Quedamos a la orden para cualquier comentario o aclaración adicional y le reiteramos nuestro afecto y distinguida consideración.

 

ATENTAMENTE

Ricardo E. Brizuela

Rebeca Martínez Juárez

 


 

 

Ciudad de México a 16 de Junio de 2016

 

A S. E. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro.

 

Excelencia:

Le saludo con todo respeto.

En base a la comunión existente en la Iglesia, neis permitimos informarle que se presentó en esta Curia del Arzobispado de México, solicitud para que se concediera licencia o acreditación de la marca de vino "NUEVO TESTAMENTO", en orden a ser utilizado como vino para consagrar, en las botellas presentadas se indica que es producido en San Juan del Río, Querétaro.

Anexo copias de la solicitud, del estudio que se realizó y la respuesta que dimos a conocer, no autorizando para su utilización en la Celebración Eucarística y pedimos que retiren de su etiqueta la leyenda VINO PARA CONSAGRAR, en dado caso que se hubiera dado una respuesta positiva, hubiéramos pedido a su Excelencia su parecer, para nosotros poder entregar el documento respectivo.

Ignoramos si han recurrido a su Excelencia.

Aprovecho la oportunidad para que Dios lo siga bendiciendo en su labor pastoral.

 

Mons. Guillermo Moreno Bravo

Vicario General y Moderador de la Curia

 

Back to top