CURRICULUM DEL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL
NORBERTO RIVERA CARRERA,
Arzobispo Primado de México.

Al 20 de noviembre de 2008

Lugar y Fecha de Nacimiento
La Purísima, Municipio de Tepehuanes, Estado de Durango y Arquidiócesis de Durango, el 6 de junio de 1942.

Sus Padres
Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera

•Escuela Primaria de la Purísima, Tepehuanes, Durango.
•1955: Ingresa al Seminario Conciliar de Durango. Cursa los estudios de Humanidades, Filosofía y un año de teología.
•1962: Ingresa al Colegio Pío Latino Americano para cursar la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana en Roma.

Ordenación Sacerdotal
Fue ordenado sacerdote en Roma el 3 de julio de 1966 por Su Santidad el Papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro.

Cargos en el período Sacerdotal

•Vicario cooperador de la parroquia de Río Grande, estado de Zacatecas de 1966 a 1967.
•Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor de Durango de 1967 a 1985.
•Asesor Diocesano del Movimiento “Jornadas de Vida Cristiana” de 1968 a 1970.
•Prefecto de disciplina de los alumnos de Filosofía en el Seminario de Durango de 1970 a 1973.
•Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano de 1975 a 1978.
•Miembro del Consejo Presbiteral y Coordinador del mismo por dos periodos, de 1974 a 1979.
•Vicario y encargado de la Construcción de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y del Templo de María Auxiliadora, en Durango.
•Encargado de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Durango.
•Profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad de México de 1982 a 1985.
•Secretario Ejecutivo del Departamento de Pastoral Familiar de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos.
•Canónigo Lectoral de la Iglesia Catedral de Durango el 2 de febrero de 1983.

Elección como Obispo

•Nombrado II Obispo de Tehuacán el 7 de noviembre de 1985

Consagración Episcopal

•Es consagrado el 21 de diciembre de 1985 en el Seminario Menor de Tehuacán, su nueva Diócesis, siendo el Consagrante principal el Excmo. Sr. Arzobispo de Durango Don Antonio López Aviña, y como Co-consagrantes el Excmo. Sr. Arzobispo de Monterrey Don Adolfo Suárez Rivera y el Excmo. Sr. Arzobispo de Puebla Don Rosendo Huesca, y 23 obispos más.

Cargos como Obispo

•En la CEM Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, por dos trienios, de 1988- 1991 y 1991-1994.
•En la CEM Representante de la Región Pastoral Oriente por dos trienios de 1988 - 1991 y de 1991 – 1994.
•Participante del Sínodo de los Obispos de América Latina (1997)
•Visitador Apostólico de los Seminarios Diocesanos e Institutos Religiosos
•En la CEM Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, trienio 2004-2007.
•Participante de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007)
•Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontifica de México, de 1993-1995.
•Presidente de la Sección Familia de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, de 1993-1995.
•Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia, 1993.
•Perito Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero, 1994.

Designación como Arzobispo Primado de México
13 de junio de 1995 siendo II obispo de Tehuacán, Pue., es electo como el Trigésimo Cuarto Sucesor del Obispo Fray Juan de Zumárraga, por S.S. Juan Pablo II.

Imposición del Palio Arzobispal
El 29 de junio de 1995 imposición del Palio Arzobispal por S. S. Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en Roma.

Toma de posesión de la Arquidiócesis Primada de México
El 26 de julio de 1995 en la Catedral Metropolitana de México y celebración eucarística en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Designación como Cardenal
El 18 de Enero de 1998

Imposición del Capelo Cardenalicio
21 de Febrero de 1998, por S.S. Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en Roma.

Recibimiento en la Arquidiócesis como Cardenal
1 de marzo de 1998, en la Catedral Metropolitana de México.

Encomiendas como Arzobispo Primado de México y como Cardenal de la Santa Iglesia Romana.

•Titular de la Iglesia de San Francisco de Asís Ad Ripam Maiorem en Roma.
•Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México.
•Miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
•Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia
•Miembro de la Congregación para el Clero.
•Miembro de la Pontifica Comisión para América Latina.

Otros Cargos

•Presidente del Consejo Interreligioso de México
•Presidente del Consejo Ecuménico de México
•Miembro del Grupo “Por México”