Inicio / Vicaría de Guadalupe


Vicaría de Guadalupe
Antecedentes Históricos

Antigua Basílica de Santa María de Guadalupe

Este edificio, el cuarto levantado en honor a Santa María de Guadalupe, fue consagrado el 1 de mayo de 1709. El arquitecto Pedro de Arrieta colocó en cada una de las puertas un relieve con una de las apariciones a Juan Diego y las imágenes de apóstoles y profetas. Las cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se colocaron para así poder relacionar este templo, de manera simbólica, con el Templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén que seguía estas mismas formas según la escritura. Con ello se pretendía mostrar que la Nueva España era, también, un territorio sacralizado, escogido por la Madre del Señor.

En 1749 el templo recibió la categoría de Colegiata, lo que significa que para dirigirlo y atender a los fieles habría un cabildo o grupo de sacerdotes que trabajarían bajo el mando de un Abad.

Todos ellos, durante las misas más relevantes, tomaban asiento en un mueble tallado en madera colocado a la mitad de la nave o pasillo central; la sillería del coro fue retirada en 1895, con motivo de las transformaciones que se le hicieron al templo con motivo de la coronación de la Virgen (algunos fragmentos, como la reja que cerraba su acceso, pueden ser visitados tanto en el Museo como en la anexa capilla del Sagrario). En ese mismo año se colocaron el baldaquino o trono monumental sobre el altar mayor, y las pinturas de gran formato que decoran la iglesia en su interior, donde se narran los principales acontecimientos del culto guadalupano. En 1904, en reconocimiento a la devoción de los fieles, el templo adquirió la categoría de Basílica, palabra que proviene del griego y significa “casa regia”. Las columnas que en la parte interior sostienen la cúpula permanecen rodeadas de concreto para fortalecer la estructura, dañada por las condiciones del subsuelo que al ser tan fangoso, ha producido un hundimiento desigual. Cerrada por cuestiones de conservación desde 1976, fue reabierta al culto el 5 de mayo de 2000 con motivo del 2º Congreso Eucarístico Nacional, ocasión en la que, por decreto del Arzobispo de México Norberto Rivera, se convirtió en templo expiatorio, es decir, casa de oración donde de manera permanente está expuesto el santísimo Sacramento para expiación de pecados.

 

Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe

El 12 de octubre de 1976 se consagró esta, la casa más moderna de Santa María de Guadalupe. La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Morenita del Tepeyac. Por esta razón se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, además, admirar la belleza del ayate de Juan Diego aún si se encuentran en el exterior; por otro lado, la forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios.

La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, a un tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita.
La gran columna que le sirve de eje tiene 42 metros de altura, y en su interior se encuentran las oficinas administrativas de la Basílica. El edifico fue realizado a partir de un proyecto de Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano conocido por obras como la del Museo Nacional de Antropología (ubicado en el bosque de Chapultepec en la ciudad de México)

En el interior de este templo caben 10, 000 personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando a las que utilizaran los primeros frailes durante el siglo XVI, el número de asistentes se aumenta a un total de 50, 000. En el sótano de la Basílica están las criptas, con más de 15, 000 nichos y 10 capillas para recordar a los difuntos que ahí descansan.



VICARÍA DE GUADALUPE

Monseñor Enrique Glennie Graue
Vicario General y Episcopal de Guadalupe y
Rector del Santuario

 

Monseñor Enrique Glennie nació el 16 de septiembre de 1947 en México D. F, Es el segundo de cinco hermanos cuyos padres fueron Francisco Glennie Belaunzarán y Laura Graue Ortiz Monasterio.

Durante suinfancia vivió en las colonias Narvarte y Del Valle y estudió en el Colegio Latino Mexicano, de influencia marista. Su Ilamado a la vida religiosa surgió en esa época. En su vocación sacerdotal influyó un tío suyo, su padrino de bautizo, que fue canónigo de Ia Basílica de Guadalupe.

Ingresó al Seminario Conciliar de México en la casa de Temascalcingo, Estado de México y posteriormente continuó sus estudios en la casa de Tlalpan del mismo Seminario. Desde aquellos días se involucró en movimientos juveniles católicos, como las Jornadas de Vida Cristiana y esto lo relacionó con grupos de distintas parroquias.

Fue ordenado sacerdote en el propio Seminario el 20 de mayo de 1972. Poco después de la ordenación, fue enviado a estudiar a Roma donde estuvo 5 años, logrando la Licenciatura y el Doctorado en Teología con especialización en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana y viviendo en el Pontificio Colegio Mexicano de Roma. Hizo más larde una maestría en “Matrimonio y Familia” en la Universidad de Navarra, España.
A su a regreso a México, Mons. Glennie ha ocupado varios cargos, entre ellos: Director Espiritual y profesor del Seminario Mayor y párroco de Santo Domingo, Mixcoac. Posteriormente, durante 10 años fue Rector del Seminario Conciliar de México.
Participó en la organización y realización del II Sínodo Arquidiocesano, en tiempos del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Mons. Glennie se ha desempeñado también como Vicario Episcopal de la VI Vicaría y posteriormente como Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral. En los últimos dos años, antes de ser nombrado Rector de la Basílica, estuvo al frente de la Parroquia de La Purísima Concepción, Tlacopac.

Se desempeñó también como Coordinador Nacional de “Encuentro Matrimonial” y fue Vice-asesor Nacional de "Familia Educadora en la Fe”. Colaboró con la Conferencia del Episcopado Mexicano como Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Familia, Vida, Juventud y Laicos. Fue designado por el Card. Norberto Rivera Carrera como Secretario Ejecutivo del "VI Encuentro Mundial de las Familias", evento que se realizó en la Ciudad de México en enero de 2009.
El 12 de diciembre de 2010 fue designado Canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y tomó posesión como Rector del Santuario el 15 de enero de 2011.

 

arriba


Plaza de las Américas, Núm. 1, Col. Villa de Guadalupe. México D.F, C.P. 07050 
Teléfono: 55 77 60 22
Fax: 55 77 50 38  


  http://www.virgendeguadalupe.org.mx/

 

     

Durango No. 90, Col. Roma, C.P. 06700, México, D.F., tels.: 5208-3200, 5208-3152, fax: 5208-5427
Arquidiócesis de México © 2011

4
Página principal correo electrónico Directorio de la Arquidiócesis de México