Inicio / Quienes somos


La Arquidiócesis Primada de México es la comunidad católica presente en la Ciudad de México, presidida por su Arzobispo, el señor Cardenal Norberto Rivera Carrera.
Ella busca ser fermento de vida cristiana entre los habitantes de la ciudad, para ayudarles a vivir en comunión con Dios y con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Por ello se encuentra en actitud de misión permanente, lo que significa: apertura, diálogo y testimonio cristianos hacia todas las culturas de esta urbe y el mundo.

La acción del Obispo y de todas las instancias pastorales de la Arquidiócesis tienen como término el bien pastoral del Pueblo de Dios. La Arquidiócesis de México, por motivos de organización, está dividida en ocho demarcaciones que se llaman Vicarías Territoriales con un Vicario Episcopal al frente de cada una de ellas, quien hace presente al Arzobispo y la vincula con él, particularmente por su participación en el Consejo Episcopal. La tarea de cada uno de los organismos de la Curia[1] se relaciona con la acción pastoral de las Vicarías Territoriales, las cuales, a su vez, habrán de tener muy en cuenta la labor de estos organismos en una actitud de corresponsabilidad.

En el organigrama, los servicios que la Curia ofrece a toda la comunidad arquidiocesana se estructuran en cuatro vertientes: servicios de impartición de justicia, servicios de administración, servicios referidos a las personas, como agentes evangelizadores y sus instituciones y servicios referidos a la actividad pastoral. Los responsables de estas cuatro vertientes en sus diferentes niveles forman parte de una única Curia como colaboradores en la misión pastoral del Obispo. Los servicios de la Vicaría de Justicia y de la Vicaría administrativa se estructuran principalmente en conformidad a lo establecido en el CIC. Los servicios de la Vicaría de Agentes de Pastoral y de la Vicaría de Áreas de Pastoral se organizan en Secretariados y en Comisiones.

Las cuatro vertientes de la organización de la Arquidiócesis se estructuran de la siguiente forma:

Vicaría General

Cancillería
Economía
Oficialía de Matrimonios
Oficialía de Actas
Archivo Histórico
Dirección de Comunicación Social
Comisión de Asuntos Jurídicos
Dirección de Planificación y Estadística
Sistemas

   

Vicaría de Áreas de Pastoral

Secretariado de Pastoral Profética
Secretariado de Pastoral Litúrgica
Secretariado de Pastoral Social

   

Vicaría para los Laicos

Secretariado para los Laicos
Comisión de Ministerios Laicales
Comisión para los Movimientos Laicales
Comisión de Pastoral Familiar
Comisión de Pastoral Juvenil
Instituto Sedes Sapientiae
Instituto Sn Pedro y Sn Pablo
CEFALAE (Centros de Formación de Agentes Laicos en Acciones Específicas)

   

Vicaría de Agentes

Secretariado para el ministerio ordenado
Comisión para la Promoción Vocacional Sacerdotal
Comisión para el Presbiterio
Comisión de Diaconado Permanente
Secretariado para la Vida Consagrada
Seminario Conciliar de México




1.- Curia Diocesana: a tenor del c.469 es el conjunto de "los organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la Diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial". Todos los elementos que se presentan en el organigrama, salvo el Sínodo, la Asamblea Diocesana, el Consejo Pastoral, el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores forman parte en sentido estricto de la Curia Arquidiocesana.

arriba


   
 

Durango No. 90, Col. Roma, C.P. 06700, México, D.F., tels.: 5208-3200, 5208-3152, fax: 5208-5427
Arquidiócesis de México © 2011

4
Página principal correo electrónico