Catedral Maronita de México y Santuario de San Charbel

En esta iglesia inició la tradición de poner listones de colores a San Chárbel.

La Catedral de Nuestra Señora de Balvanera, también conocida como Catedral Maronita de Nuestra Señora de Balvanera (a veces llamada Valvanera), es un templo católico de rito maronita ubicado en la esquina de las calles Correo Mayor y República de Uruguay, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al sureste de la Plaza de la Constitución.

Inicialmente, este lugar perteneció al convento del Santo Niño Perdido, fundado en 1573. Posteriormente, en el siglo XVII, el convento se convirtió en concepcionista bajo el nombre de Jesús de la Penitencia.  En 1663, tanto el convento como la iglesia fueron reconstruidos, y la construcción del templo fue costeada por la señora Beatriz de Miranda. Fue en ese momento cuando recibió el nombre actual. La Catedral de Nuestra Señora de Balvanera fue declarada monumento histórico el 30 de agosto de 1932.

La iglesia presenta una combinación de elementos barrocos y neoclásicos. La entrada principal se ubica en un lateral del edificio, lo cual era común en los conventos de México. En el siglo XIX, se añadieron dos portadas gemelas de estilo neoclásico. La torre del campanario está revestida con azulejos de Puebla, siendo esta iglesia y la iglesia de La Encarnación las únicas que cuentan con azulejo poblano en sus campanarios.

En el interior, el altar mayor de piedra sigue el estilo neoclásico. Entre las obras artísticas destacadas, se encuentra el cuadro de Nuestra Señora de Valvanera, que data del siglo XVII y fue donado por la iglesia maronita junto con varias esculturas.

En la sacristía, se pueden apreciar pinturas realizadas por Carlos Clemente López, que datan del año 1750.

¿Dónde se encuentra esta parroquia?

C. República de Uruguay 132 esquina Correo Mayor, Ciudad de México.